Menos chuletones y más soluciones: concentraciones en Murcia y en Segovia

Concentración en Bernardos (Segovia)

12.000 personas llenan un domingo las calles de Yecla (Murcia) convocadas por Salvemos El Arabí contra la instalación de explotaciones de porcino industrial. Siguiendo el lema «Ni en tu pueblo ni en el mío», se desplazan hasta allí plataformas vecinales de otras provincias como Pueblos Vivos Cuenca.

El día antes, en Bernardos (Segovia) se concentran unas 300 personas (en un pueblo de 465 habitantes) en la Plaza Mayor para decir bien alto «Stop Ganadería Industrial».

Hay pueblos de 30 habitantes con 24.000 cerdos en Murcia. Y el 46 % de las aguas subterráneas del territorio español están contaminadas por nitratos. Lo que no hay es tiempo que perder en un contexto de emergencia climática, con tantos pueblos sin agua potable, con el agravamiento de la despoblación y todos los riesgos para la salud pública

Decenas de plataformas vecinales de pequeños pueblos con el apoyo de prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, plantan cara en España, día tras día, desde hace más de cinco años, a la poderosa industria cárnica. El problema de la expansión desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en España no deja de crecer y no es momento de falsos debates, ni de palabras huecas; sino de soluciones. Y de respeto por la ciudadanía que vela por el bien común ante la inacción de las Administraciones.