Logros

Torrejoncillo del Rey

Cuenca

En mayo 2017 se presentaron alegaciones a un proyecto de explotación porcina de 2.000 cerdos de engorde. En 2018 el proyecto se para por la presión social en el emplazamiento inicial que era junto a la mina de lapis especularis, principal recurso turístico de la localidad. A día de hoy siguen intentando ponerla, pero en otro emplazamiento.TSJ declara que el origen de la contaminación del agua es por la explotación del pueblo vecino.

Taberno

Almería

En 2019, tras manifestarse más de 1000 vecinos, consiguen paralizar el proyecto ubicado en el cerro Roldán.

Cañete

Cuenca

Ante el proyecto de instalación de una macrogranja porcina de 2.400 plazas de cebo se interpuso una demanda por lo contencioso-administrativo por irregularidades en el procedimiento administrativo. Es anulado por la Justicia.

Pozuelo

Albacete

En septiembre de 2018 la JCCM archiva el proyecto de 18.000 madres al no cumplirse los requisitos medioambientales: 1) “no dispone del agua necesaria para la inversión”, 2) “no se han hecho los estudios de impacto sobre la fauna, sobre todo de avifauna” y 3) la empresa promotora, CEFUSA- El Pozo,“tampoco ha presentado el estudio sobre dispersión de contaminantes”. A día de hoy han presentado nuevo proyecto con 10.500 madres

Mota del Cuervo

Cuenca

El Ayuntamiento denegó la licencia para una macrogranja de casi 2.000 cerdos por posibles afecciones al turismo y al agua.

Dehesa de Guadix

Granada

2018 se solicita un plan especial de actuación con ayuda del defensor del pueblo que apoyó la lucha social del municipio y se paralizó y se animaron muchos ayuntamientos vecinos a realizar mociones: Caniles, Freila, Cúllar, Galera,…

Campillo de Altobuey

Cuenca

En 2019 se conoció un proyecto de macrogranja de madres antes de su tramitación. Tras la charla informativa los vecinos se opusieron frontalmente y el ayuntamiento cambió de opinión y aprobó una suspensión de licencias del porcino intensivo.

Cenizate

Albacete

El consitorio acordaba en agosto del 2021, en pleno, la suspensión de licencias para las macrogranjas de cerdos. Por ello, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Angrogapor) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cenizate.

Quintanar del Rey

Cuenca

En abril de 2022 la JCCM (tras un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha) anulaba la AAI y la EIA por irregularidades en su tramitación, ya que el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara no consultó al Ayuntamiento de Quintanar del Rey como parte afectada. El promotor debería iniciar desde el principio los trámites para conseguir la autorización ambiental integrada.

Gamonal

Talavera de la Reina, Toledo

Se ha conseguido paralizar varias ampliaciones al alegar ciertos errores en los documentos presentados por el promotor.En septiembre de 2021 Talavera aprueba la modificación definitiva del POM de los usos de suelo rústico y se blinda ante las explotaciones intensivas de porcino.

Almendros

Cuenca

En mayo 2022 el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca confirma que la instalación porcina construida en 2019 se encuentra funcionando sin los permisos necesarios e insta a conseguirlos o desmantelar la explotación ganadera.

Alpera y Ayora

Albacete

En octubre de 2018 JCCM archiva el proyecto para la macrogranja porcina de Alpera que pretendía albergar 7.200 cerdos de cebo a escasos 3,7 kilómetros de su casco urbano. 

Goñar

Murcia

Se ha conseguido paralizar varias ampliaciones al alegar ciertos errores en los documentos presentados por el promotor.

Cuevas de Almanzora

Almería

En 2018 el ayuntamiento amplió la distancia sanitaria a 3km de casco urbano.

Recursos

Ponemos a tu disposición informes, enlaces de interés, legislación y datos sobre la ganadería y los modelos alimentarios.