Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España, incluyendo tanto ciudades como áreas rurales. Participamos del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
Una de las áreas de trabajo de la organización es la Agroecología. Dentro de la misma, el área hace hincapié en los sistemas ganaderos sostenibles, que son capaces de producir alimentos en tierras no cultivables con mínimas externalidades y, a la vez, generar servicios ecosistémicos muy importantes, relacionados con la manutención de la función ecosistémica y que redundan en una mayor biodiversidad, menor erosión del suelo y menor impacto climático.
Para mantener los sistemas agroecológicos es esencial mantener un tejido social rural vivo y saludable. En Ecologistas en Acción, a través de nuestros grupos locales, conocemos muy bien los tremendos impactos negativos de la ganadería industrial. Consideramos que la industrialización de la producción ganadera acaba provocando una concentración de la riqueza en pocas manos y una pérdida de puestos de trabajo rurales, una merma de la calidad de vida rural por sus impactos ambientales adversos y una despoblación rural que hace irrecuperables los sistemas agroecológicos. Defendemos una producción ecológica reducida pero de productos de alta calidad que genere empleos de calidad, sociedades rurales viables y ecosistemas saludables donde las personas, en sistemas de producción adaptados al mundo de hoy, desempeñen el papel positivo que han sabido tener históricamente en muchas sociedades ganaderas tradicionales.