Stop Purines Pueblos Vivos

Stop Purines Pueblos Vivos

Comunidad Autónoma:Aragón

Provincia:Huesca

Ubicación:Bailo

Año de creación:2021

Problemática:Instalación de nueva(s) macrogranja(s)

Síguenos en redes sociales

En julio de 2021, cerca de 100 vecin@s de las diversas localidades del municipio de Bailo (Huesca) se reúnen en Larués para mostrar su inquietud y preocupación por el proyecto de instalación de una explotación de porcino industrial (7200 cerdos) a 2 km del pueblo de Larués. Como primera medida para impedir proyectos tan lesivos para el territorio, nace la plataforma Stop Purines Pueblos Vivos con el objetivo de que el Ayuntamiento de Bailo apruebe una normativa que impida la instalación de explotaciones de ganadería industrial por los riesgos que estas suponen para el entorno y la salud y la calidad de vida de la población.

Bailo y sus núcleos (Larués, Arrés, Arbués y Alastuey), están integrados en el Parque Cultural y Natural de San Juan de la Peña, en el Camino de Santiago, declarados zona ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), además de estar inmersos en la Red Natura 2000. Todas estas figuras de protección chocan de frente con la ganadería industrial y la degradación que esta provoca en las tierras, la contaminación del agua por purines, la proliferación de moscas y roedores, el tránsito de camiones continuo por las calles de Larués y la contaminación del aire.

Noticias relacionadas

Actualidad

Conoce nuestros comunicados, la actualidad informativa alrededor de la ganadería industrial y el calendario con nuestros eventos.