Somos vecinos de Albox, en Almería, y han decidido poner una macrogranja a tan solo 40 metros de un conjunto de casas del pueblo. El problema actual es la pretensión de ampliar tres Macrogranjas muy próximas a la Barriada de Los Marcelinos, a la de Barrionuevo, a Los Baltasares y a otras muchas vivienda de la zona
Pero realmente, esta macrogranja no solo afectaría a esas casas cercanas. Para empezar, afectaría a todos los vecinos de Albox y Almanzora, ya que una enorme balsa llena de millones de litros de purines contaminará el aire de amoniaco y las aguas de las fuentes y las tierras quedarán inservibles por muchísimos años. Todo esto supone un grave peligro para la salud de los vecinos.
A esto se le suma además el gran impacto que tienen las macrogranjas en el medioambiente: ingentes cantidades de agua, que se obtiene de los acuíferos de la zona, proliferación de insectos, contaminación de las aguas por nitratos y nitritos, grandes insumos de antibióticos que acaban en las aguas residuales, emisión de gases de efecto invernadero… Por no hablar del pésimo trato que se da a los animales en estos lugares.
No podemos permitir que instalen esta macrogranja en nuestro municipio. Los vecinos y el entorno de Albox no nos merecemos que se destroce nuestra vida y paisaje ni queremos que se maltrate a los animales en una de estas estructuras, no podemos mirar hacia otro lado. Necesitamos tu ayuda.