Reclamamos medidas urgentes para evitar instalación macrogranjas en La Rioja, sobre todo en las zonas más vacías. En La Rioja nos podemos encontrar que otras comunidades que han sido más previsoras poniendo coto y moratoria a estas instalaciones y que terminen viniendo aquí si encuentran más trabas en otros lugares.
Ya se intentó instalar una macrogranja porcina en Alfaro y otra en Rincón de Soto, por lo que es importante blindarse a nivel normativo. Por todo ello solicitamos:
- El establecimiento de una moratoria regional a la ganadería industrial de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes.
- La adopción de una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50 % las emisiones de nitrógeno para 2027, teniendo como referencia el año 1996.
- Una supervisión e inspección eficaz por parte de la administración competente, con el objeto de un debido cumplimiento de dicha normativa y planes, poniendo especial atención o control sobre los gestores de residuos y las instalaciones de ganadería industrial, con el objeto de que estos cumplan la normativa en el tratamiento, almacenamiento y aplicación con objeto de valorización en fincas agrarias, de los purines, gallinácea, estiércoles y demás residuos de dichas instalaciones
Stop Ganadería Industrial La Rioja está formado por: