El municipio de Santibáñez de Esgueva, Burgos, debe el 100% de su abastecimiento de agua a una masa de agua subterránea que se encuentra debajo de los terrenos donde quieren instalar una macrogranja industrial de cerdos.
Con unos niveles de nitratos de 88 mg/l, cuando el máximo permitido es de 50 mg/l, a día de hoy el agua que nos abastece no es apta para consumo humano. Hay que tener en cuenta que el municipio ya se encuentra rodeado por una gran cantidad de granjas que vierten sus residuos en las tierras circundantes.
En la última analítica efectuada a 5 manantiales del pueblo en mayo de 2024 han dado como resultado excesos de nitratos en todos ellos que van desde los 119 mg/l a los 79 mg/l, con un resultado medio de 92 mg/l.
Por otra parte, con las cifras de consumo y extracción diaria para mantener a los cerdos de la nueva macrogranja, la masa de agua que abastece al pueblo corre el riesgo de agotarse. El lugar elegido para verter los purines producidos diariamente en la macrogranja, también se encuentra en nuestro municipio.
Además, debido a la mala elección de los terrenos para la construcción de la macrogranja, el viento que sopla normalmente en la zona podría llevar los malos olores producidos directamente hacia el pueblo, haciendo la vida de los que allí vivimos insoportable.
Ayúdanos a parar esta macrogranja para proteger nuestra salud y nuestro futuro como pueblo.
Firma en change.org