Plataforma Les Useres

Plataforma Les Useres

Comunidad Autónoma:Comunitat Valenciana

Provincia:Castellón/Castelló

Ubicación:Les Useres

Año de creación:2019

Problemática:Instalación de nueva(s) macrogranja(s)

Síguenos en redes sociales

Este colectivo ciudadano nace en enero de 2019 para denunciar que se está tramitando un proyecto de ganadería industrial en el término de Les Useres (Castellón) que perjudicará gravemente a los acuíferos y al patrimonio histórico y natural de esta localidad.

Las dos explotaciones avícolas concentrarán a más de 84000 aves, y sobreexplotarán y contaminarán los acuíferos causando un gran desastre medioambiental, turístico y cultural, así como un enorme perjuicio a la salud y calidad de vida. La plataforma defiende la agricultura y la ganadería tradicionales, y afirma que la instalación de las macrogranjas puede malograr además la futura denominación de origen de los vinos de la zona.

Se trata de pollos broiler  (una variedad de pollos genéticamente modificada y desarrollada específicamente para la producción masiva de carne) y las explotaciones podrían llegar a ampliarse hasta 120.000 animales. Para el consumo animal y limpieza se han solicitado 12.000.000 de litros anuales de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar y un caudal punta de 25.000 litros/hora.

A este elevado consumo hídrico hay que sumar «el tránsito constante de camiones pesados por los caminos y vías pecuarias en las inmediaciones del Camí dels Pelegrins, considerado Monumento Natural; la contaminación visual y acústica, los malos olores, el daño a la salud y la afectación al turismo y a la producción vinícola de la población, que está empezando a despegar y aspira a conseguir la denominación de origen». Todo ello se ha plasmado en las correspondientes alegaciones.

Síguenos en Facebook

Contacto por mail

Últimas noticias relacionadas

Actualidad

Conoce nuestros comunicados, la actualidad informativa alrededor de la ganadería industrial y el calendario con nuestros eventos.