En 2021 nació la primera plataforma vecinal de la provincia de Teruel.
L@s vecin@s de Blesa y Huesa del Común se han organizado ante un proyecto de explotación de porcino industrial (3.200 cerdos) en Huesa del Común que capta agua del río Marineta en el punto en el que converge con el Aguasvivas. Blesa está a escasos 4 km aguas abajo, por lo que preocupa el caudal del río y que los vertidos de purines contaminen el pozo de abastecimiento humano o la acequia con la que se riegan los huertos.
Ante esta iniciativa industrial altamente contaminante, la plataforma Aguas Vivas y Limpias defiende la limpieza del agua, los suelos y el aire, para que el Aguasvivas y los pueblos del entorno sigan siendo un refugio de paz en la naturaleza.
Se cuenta con el apoyo y la participación del Ayuntamiento de Blesa, las asociaciones culturales de Blesa, Huesa del Común y Moneva (Zaragoza), y las Sociedades de Regantes, entre otras.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado que el caudal del río Aguasvivas es insuficiente para cubrir las actuales necesidades de agua para consumo humano y riego de huertos tradicionales, impidiendo que la empresa consiguiera el acceso al agua necesaria para obtener la autorización ambiental integrada.
Al mismo tiempo, la plataforma interpuso una serie de recursos ante el INAGA que fueron claves para detener el proceso. También se concienció a la mayoría de vecinos para que dejaran claro al grupo de promotores locales de la macrogranja, que el beneficio de unos pocos no puede hacerse a costa de sacrificar el agua del conjunto de la población.