No a las macrogranjas en Iruña de Oca

No a las macrogranjas en Iruña de Oca

Comunidad Autónoma:País Vasco

Provincia:Araba/Álava

Ubicación:Iruña de Oca

Año de creación:2022

Luchan contra:Instalación de nueva(s) macrogranja(s)

Síguenos en redes sociales

La cooperativa ‘Ovo 12’ quiere instalar una macrogranja de gallinas ponedoras en Trespuentes, que forma parte de la localidad alavesa de Iruña de Oca

Un espacio que contaría con hasta 40.000 gallinas y que estaría a 500 metros de las viviendas más cercanas de la localidad. El vecindario del concejo alavés, de 265 habitantes, ya ha rechaza el proyecto.

Vecinos de la localidad han formado la plataforma No a las Macrogranjas en Iruña de Oca-Trespuentes yhan iniciado una campaña en Change.org para «decir no» a este proyecto por varias razones:

  • Producción de gases de efecto invernadero: amoniaco.
  • Malos olores.
  • Proliferación de plagas.
  • Contaminación de suelos.
  • Excesivo consumo de agua.
  • Contaminación por nitratos del acuífero natural de Subijana que desemboca en el Zadorra.
  • Problemas de salud e infecciones para las personas.

Además, critican que también afectaría al interés cultural de la zona, con el Jardín Botánico de Santa Catalina e Iruña-Veleia como puntas de lanza. También afectaría, denuncian, a la Sierra de Badaya y al Zadorra, así como a sus especies autóctonas y migratorias.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Escríbenos un email

Últimas noticias relacionadas

Recursos

Ponemos a tu disposición informes, enlaces de interés, legislación y datos sobre la ganadería y los modelos alimentarios.

Actualidad

Conoce nuestros comunicados, la actualidad informativa alrededor de la ganadería industrial y el calendario con nuestros eventos.