Somos vecinos del pueblo de Milagros, donde quieren implantar dos plantas de biogás (además de una tercera en el municipio limítrofe de Fuentelcésped) sin haberlo consultado con los residentes. En el documento del proyecto de una de ellas menciona que la planta estará a cierta distancia del núcleo urbano. Sin embargo, allí se encuentran:
-El Campo de Fútbol, a alrededor de 1.200 metros de distancia.
-Colegio Público Valle de Riaza, a alrededor de 1.300 metros.
-La Residencia de Ancianos, a 1.400 metros de distancia.
En otros pueblos que ya tienen plantas de biogás están sufriendo:
-Gran incremento de tráfico de camiones pesados: supone el deterioro de las carreteras y un incremento significativo de la contaminación acústica y ambiental.
-Suciedad en las calles y malos olores: La presencia de la planta provoca malos olores y atraye plagas de mosquitos.
– Contaminación del suelo, acuíferos y atmósfera: La aplicación del digestato directamente a la tierra puede contaminar los suelos y fuentes de agua.
-Éxodo rural y desarraigo: La disminución en la calidad de vida llevará a muchos a abandonar el pueblo, afectando nuestra cohesión social y cultural.
-Riesgo de fugas: Las plantas de biogás conllevan riesgos de fugas que pueden tener consecuencias para el medio ambiente y la salud pública.
Di NO a la planta de biogás en el pueblo de Milagros: Pedimos al Ayuntamiento de Milagros que paralice el expediente de tramitación y deniegue la autorización. Además, exigimos que se informe con antelación a los vecinos y se tomen en cuenta nuestras preocupaciones, priorizando el bienestar y la salud de los habitantes de la zona por encima de cualquier beneficio económico empresarial. Además nuestra zona es reconocida por su Denominación de Origen Ribera del Duero y es algo que se debe proteger.
Firma en nuestro change.org