Codo (Zaragoza), con el agua contaminada desde 2023, declara de interés público la construcción de 4 macrogranjas

  • El Ayuntamiento aprobó la declaración en un pleno extraordinario sin informar antes a los vecinos.
  • Tres de las cuatro instalaciones se autorizan a la máxima capacidad legal en suelo rústico.
  • Se estima que consumirán 100,6 millones de litros de agua al año: más de ocho veces lo que corresponde a los habitantes de Codo.

CODO (ZARAGOZA), 20 de septiembre de 2026.

El Ayuntamiento de Codo, un municipio de 204 habitantes en la provincia de Zaragoza, ha declarado de interés público 4 macrogranjas de porcino. Las instalaciones, promovidas por Explotaciones Ganaderas Estiche —filial del grupo CINCAPORC—, se autorizan en su mayoría a la máxima capacidad legal permitida en suelo rústico.

La decisión se aprobó el pasado 4 de septiembre de 2026 en un pleno extraordinario. Declarar un proyecto de interés público permite construir en suelo rústico o no urbanizable donde normalmente estaría prohibido por las normas urbanísticas generales y además posibilita la expropiación forzosa. Otros de los beneficios para el promotor es que el ayuntamiento suele agilizar los trámites administrativos y aplicarle rebajas fiscales en el IBI y en las tasas de construcciones.

Se da la circunstancia que en este municipio el agua está calificada como no apta para el consumo por el Ministerio de Sanidad desde 2023.

Un pleno extraordinario sin apenas información a los vecinos

El pleno que aprobó la declaración está compuesto por el alcalde, Raúl Cuevas (PP), en su tercera legislatura, tres concejales más de su mismo partido y un concejal del PSOE. La sesión se convocó con carácter extraordinario, justificada por «asuntos cuya aprobación no se puede demorar a la celebración de pleno ordinario».

Varios vecinos y vecinas se pusieron en contacto con Stop Ganadería Industrial ante la sorpresa y la falta de información previa sobre una decisión de este calado. Esta organización ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la documentación que justifica la declaración sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Cuatro instalaciones, casi todas en el límite que permite la ley

Las instalaciones declaradas de interés público son dos macrogranjas de cebo —de 6.000 y 7.200 cabezas, respectivamente— y dos macrogranjas de producción de lechones, de 864 UGM (unidades de ganado mayor) cada una. Solo la primera de cebo queda ligeramente por debajo del máximo legal; las otras tres se sitúan en el límite máximo autorizable.

Según la normativa española para explotaciones intensivas de tamaño grande, las dos macrogranjas de lechones equivaldrían a entre 2.880 y 3.456 cerdas reproductoras cada una —según el peso de salida de los lechones—, lo que supondría la cría de unos 100.000 lechones al año por instalación.

Ubicación de las macrogranjas proyectadas

139,8 millones de litros de agua y 63,2 millones de litros de purín al año

El conjunto de las cuatro macrogranjas generará, según los propios proyectos, 64,2 millones de litros de purín al año —el equivalente a unas 25 piscinas olímpicas— y se estima que consumirán 100,6 millones de litros de agua al año: más de ocho veces lo que corresponde a los habitantes de Codo.

Solo las dos macrogranjas de cebo emitirán 119 toneladas de metano y 67 toneladas de amoníaco anuales. Las dos macrogranjas de madres reproductoras sumarán conjuntamente 50 millones de litros de agua y 35,8 millones de litros de purín al año, con unas emisiones asociadas de 622 kg de óxido nitroso, 192 toneladas de metano y 80 toneladas de amoníaco

Un pueblo que ya no puede beber agua del grifo

Desde 2023, el agua de Codo está calificada como «no apta para el consumo» por el Ministerio de Sanidad lo que obliga a sus vecinos a recurrir a agua embotellada u otras fuentes para beber o cocinar. Stop Ganadería Industrial advierte de que el nitrógeno que generarán las nuevas instalaciones podría superar la capacidad de absorción de las tierras del municipio, agravando un problema que la población arrastra desde hace tres años.

«Llevamos ya tres años sin poder beber agua del grifo y ahora, sin que nadie nos avise, nos traen cuatro macrogranjas más al límite de lo permitido. No sabemos hasta cuándo vamos a aguantar esta situación», denuncia un vecino de Codo.

Una gran integradora porcina, en la comunidad líder del sector en España

La empresa promotora, Explotaciones Ganaderas Estiche, forma parte del grupo empresarial Cincaporc, que, a lo largo de los años, ha absorbido a varias empresas del sector.

Al tratarse de instalaciones de gestión directa por parte del grupo integrador y de funcionamiento muy automatizado, Stop Ganadería Industrial considera que creará muy pocos puestos de trabajo.

El caso se suma a una tendencia consolidada en la provincia: según datos del Ministerio de Agricultura, la capacidad porcina autorizada en Zaragoza pasó de 1,7 a 3,1 millones de cabezas entre 2005 y 2025 (+81,5%), y el número de cerdos sacrificados en sus mataderos se multiplicó por casi cuatro, de 1,6 a 6,2 millones de cabezas entre 2004 y 2024 (+280%). Aragón es hoy la comunidad autónoma con mayor capacidad porcina autorizada de España, con 9,7 millones de cabezas, según la misma fuente.

Próximos pasos

Stop Ganadería Industrial exige al Ayuntamiento de Codo que haga pública toda la documentación que justifica la declaración de interés público y que reconsidere su predisposición a acoger este macroproyecto, que no ayudará a mejorar la calidad del agua y supone un alto riesgo de impactos en la calidad de vida de sus vecinos, como olores o contaminación de los acuíferos por nitratos. Stop Ganadería Industrial seguirá reclamando la información ya solicitada.

Fuentes / Más información

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Encuesta de Efectivos de Ganado (capacidad porcina): mapa.gob.es – encuestas-ganaderas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Encuesta de sacrificio de ganado: mapa.gob.es – encuestas-sacrificio-ganado