Los vecinos de las localidades de Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte mostramos nuestra preocupación ante el impacto medioambiental y en la salud que puede suponer la construcción de la futura planta de biometano y de gestión y tratamiento de purines que está proyectada para la zona.
Rechazamos la decisión de la junta vecinal de Praves (Hazas de Cesto) de permitir una macroplanta de biogás con purines de 16 hectáreas de terreno en el monte que colinda con el pueblo de Las Pilas en Ribamontán al Monte. El proyecto de planta de biogás se ha desarrollado sin participación social. No nos queda claro como evitarán los olores, el control de los residuos recepcionados, los planes de emergencia en caso de accidentes o la prevención de fugas de metano. No nos constan contratos con los ganaderos de la zona ni conexión a la red gasística. Además afectará a las pequeñas explotaciones ganaderas extensivas de la zona.
Se precisa un Plan Nacional de energías renovables que establezca normas y estrategias claras para que estás instalaciones resulten seguras y no vulneren el derecho a la salud y la calidad de vida de los municipios donde se instalen.
Firma en change.orgCadena SER Hoy por Hoy Castro Urdiales 13/11/2024: