Solicitan moratoria para el conjunto de Catalunya por la contaminación

Tots Salvem l'Empordà solicita que se declare toda Catalunya zona vulnerable a la contaminación por nitratos y se apruebe una moratoria para nuevas explotaciones de porcino industrial y ampliaciones de las ya existentes en todo el territorio catalán.

“Ante las pobres políticas aplicadas hasta el momento para prevenir y revertir la contaminación del agua, es necesario recordar a los funcionarios públicos y a las autoridades competentes que tienen la responsabilidad de velar por una utilización racional de los recursos naturales, y de proteger y mejorar nuestra calidad de vida y restaurar el medioambiente”.

Algunos datos:

  • El exceso de nitratos provoca el mal estado en más de un 41 % de los acuíferos catalanes. De estos, más de la mitad son prácticamente irrecuperables.
  • Entre 2016 y 2018 el número de cerdos en explotaciones industriales catalanas ha aumentado en 759606 plazas, y el de #animales en explotaciones avícolas, en casi cinco millones de gallinas y pollos.
  • Más de 600 municipios catalanes están ya contaminados por nitratos.
  • Las masas de agua subterráneas son imprescindibles para el abastecimiento de agua de boca de la población y resultan estratégicas para períodos de sequía, por lo que resultan claves en un contexto de emergencia climática.
CCAA