Pretenden enmascarar una captación de agua para vacuno industrial con un proyecto de investigación geológico

Tras la denegación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero del permiso de investigación hidrogeológico para la macroexplotación de vacuno industrial de Noviercas, la empresa pide que la Junta de Castilla y León autorice la ejecución y acondicionamiento de una perforación apta para poner en marcha una captación de agua escudándose en un proyecto geológico.

La empresa pretende que una explotación de vacuno industrial que sería la mayor de Europa y una de las mayores del mundo, con graves impactos territoriales, sociales, ambientales y económicos se autorice con procedimientos administrativos simplificados y de escaso control ambiental.

Las presuntas prácticas ilegales en el riego y aplicación del digestato en la macrovaquería de Caparroso (Navarra), de la misma empresa, que pueden tener la calificación de delito ambiental, son un ejemplo de la amenaza que se cierne sobre los acuíferos del Moncayo.

Ecologistas en Acción considera que no debería haberse admitido esta solicitud por carecer de la preceptiva y necesaria autorización de investigación de la Confederación Hidrográfica del Duero.