Plataforma Valderrey Pueblo Unido

En enero de 2020 nace la primera plataforma vecinal de la provincia de León, a raíz de un proyecto avícola de carne de 70000 plazas a 500 metros de la localidad de Valderrey que ha causado una gran alarma social.

Preocupa especialmente la contaminación del agua, dado que los purines de esta explotación se esparcirían en fincas de San Cristóbal de la Polantera, Soto de la Vega y Riego de la Vega. En Soto de la Vega se vienen superando, reiteradamente,  los niveles máximos de nitratos permitidos en el agua de abastecimiento urbano. En Riego de la Vega hubo que cortar el agua, contaminada por nitratos, según noticia publicada en la prensa local el 12 de febrero de 2020. De construirse esta explotación, la situación solo haría que empeorar de forma prácticamente irreversible.

También suscitan gran inquietud otros impactos de estas explotaciones como las consecuencias respiratorias para la población por las partículas en suspensión procedentes de la explotación, la contaminación del aire por amoniaco, los malos olores y ruidos, el aumento de la peligrosidad vial por el tránsito de camiones pesados, las afecciones para los negocios de la zona con su consiguiente pérdida de empleo y oportunidades de futuro, y el agravamiento de la despoblación, entre otros.

Contacto: Valderreypueblounido@hotmail.com

Facebook: @Valderreyenlucha

Twitter: @ValderreyP