Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea (Albacete)

Desde que los vecinos del municipio de Villamalea (Albacete) y de pueblos aledaños conocieron la existencia de un proyecto de ganadería intensiva (finales de 2018), comenzó la reivindicación en contra de la instalación. Primero se constituyeron en la Plataforma y después consiguieron recabar 55.000 firmas.

El proyecto de explotación ganadera industrial de Villamalea es de 1999 cerdos de cebo que estarían repartidos en un total de 2 naves que ocuparán algo más de 2000 metros cuadrados. Una instalación que no requiere de proceso de evaluación ambiental porque no supera las 1999 cabezas, y que además, a lo largo del proceso no ha tenido alegaciones en contra. El motivo es que pocos conocían la intención de una empresa de instalarse en esta localidad.

Se da la circunstancia de que Villamalea está en zona vulnerable a la contaminación por nitratos desde el año 2003. Y en los últimos años han desaparecido la mitad de sus fuentes naturales. Con poca agua y contaminada, surge ahora un proyecto con un elevado consumo hídrico que agravará el problema de contaminación.

 

 

Facebook

Correo electrónico: stopgainvillamalea@gmail.com