Niveles muy elevados de genes de resistencia a los antibióticos cerca de explotaciones de porcino industrial en Aragón y Catalunya

Para el informe Superbacterias, silenciosos asesinos en un río cercano a usted, la prestigiosa organización internacional World Animal Protection realizó una investigación en España en la que colaboró la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Se recogieron muestras en las inmediaciones de explotaciones de porcino industrial ubicadas en Aragón y Catalunya. Los análisis de las aguas subterráneas revelaron niveles muy elevados de genes de resistencia a los antibióticos (GRA), y los de las aguas superficiales, unos valores de GRA que multiplicaban hasta 200 veces los niveles de referencia. En concreto, se observó una creciente concentración de GRA importantes en los ríos Gállego y Cinca.

¿Y cómo pueden llegar las superbacterias a las personas? De múltiples formas. A través del ocio, el agua que se bebe o se usa para lavarse, el consumo de productos agrícolas regados con aguas contaminadas o de pescado de aguas contaminadas. Una investigación de World Animal Protection realizada en 2018 y 2019 encontró superbacterias de importancia crucial para los seres humanos en muestras de carne de cerdo de grandes empresas cárnicas españolas.
Además, se pueden encontrar bacterias resistentes a los antibióticos en el aire de los alrededores de las explotaciones de porcino industrial. Y las moscas y otros insectos en contacto con los purines contraen esas bacterias y las transmiten a las personas. Una investigación estadounidense encontró moscas cerca de explotaciones industriales de pollos que portaban cepas de bacterias resistentes.

Afección