Marcilla Viva es un grupo de vecinos y vecinas de Marcilla enormemente preocupados por el problema que está generando la macrogranja de vacas situada en Caparroso y cuya gestión de residuos está afectando directamente a nuestro pueblo.
Marcilla Viva surgió de la preocupación por una serie de vertidos no controlados que llegan al río Aragón por los cortados del monte, procedentes de la macrogranja de Caparroso y de la planta de biometanización de residuos. Se trata de un grupo de vecinos que busca que las autoridades muevan ficha ante la problemática que vienen detectando de unos años a esta parte: la contaminación del agua y, por lo tanto, su afección a la economía local, a la salud y al medio ambiente. Sus objetivos, insisten, son sensibilizar y visibilizar el problema a través de cuatro ejes: comunicación, colaboración, instituciones y análisis.
Aunque en el año 2014 ya llevaron a cabo las primeras denuncias, en 2021, tras detectar un gran vertido, decidieron agruparse para organizarse y «que no sea un tema que se silencie».