Mapa de “puntos calientes” de amoniaco en el Estado español

Mapa de “puntos calientes” de amoniaco obtenidos mediante observación satelital.

Más del 90 % de las emisiones de amoníaco en España se deben a la ganadería industrial. Los puntos calientes están en Catalunya, Aragón y Murcia, debido a las explotaciones sobre todo de porcino industrial, pero también avícolas.

En 2010, la Agencia Europea de Medio Ambiente incluyó al amoniaco en la lista de contaminantes que es preciso restringir al máximo. Sin embargo, España, no solo no está reduciendo las emisiones, sino que, debido a la proliferación desmesurada de la ganadería industrial, las está aumentando, al contrario que en el resto de Europa.

La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39 % sobre el umbral establecido.

El amoniaco es un gas contaminante que contribuye a la acidificación del suelo, con consecuencias en la calidad del agua y los cultivos. Tiene graves repercusiones sobre el medioambiente (como la pérdida de biodiversidad) y de forma indirecta, también sobre la salud de las personas, puesto que contribuye a la formación de partículas en la atmósfera.

Fuente: Blog de RED REMEDIA
Afección