- Las diversas solicitudes de información por parte de la entidad ecologista no han sido atendidas por el ayuntamiento.
- La única comunicación recibida hacía referencia a una supuesta vulneración de datos personales anteponiendo este al derecho a la información ambiental
- Tampoco lo han sido las peticiones formuladas por algunos vecinos del municipio.
Como ya se notificó a la prensa con anterioridad, en la localidad de Madrigueras y sin haber mediado proceso de información pública, se inició la construcción de una explotación de ganadería industrial. La inquietud de los vecinos ante un hecho que había sido negado repetidamente por el alcalde hizo que estos se pusieran en contacto con el grupo de Ecologistas en Acción de la Manchuela (Albacete y Cuenca) en busca de ayuda.
Al no existir el expediente en el portal de la consejería sobre proyectos con evaluación de impacto ambiental, todo hacía suponer que se trataba de una instalación de menos de 1000 cabezas ( por ejemplo 999) que por lo tanto estaba exenta de evaluación ambiental simplificada pero no así de cumplir la normativa para este tipo de instalaciones marcada en la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha y por el decreto de ordenación de granjas porcinas intensivas.
Con tal motivo, el día 5 de Mayo, el grupo Ecologista requirió la documentación al ayuntamiento amparándose en que se trata de una entidad con más de 2 años de antigüedad y cuya finalidad es la protección del medio ambiente, y en que la petición está respaldad por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). Y Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
Es además de sobras conocida la obligación por parte de la Consejería de desarrollo sostenible de exponer al conocimiento público los expedientes completos con impacto ambiental a través de la base de datos NEVIA, esta obligación arrastra por tanto a las entidades locales en la misma línea.
Se pidió la aclaración de los permisos con los que contaba la balsa de purines, que por sus dimensiones es de 3500 M3, mucho mayor de 100 M3, volumen a partir del cual es obligatoria la Evaluación ambiental simplificada, y de la que no aparece rastro en el portal web mencionado anteriormente. Todo apuntaba a la irregularidad de la construcción.
El día 11 se recibió una notificación del ayuntamiento por la que supuestamente se daba traslado al promotor de nuestra petición para que este pudiera alegar en caso de considerar vulnerados sus derechos a la protección de datos y dejando en ridículo, según los ecologistas , toda la política de transparencia ambiental de la propia Consejería de Desarrollo sostenible.
Tras un según requerimiento que no obtuvo ya ninguna respuesta, Se decidió por parte del grupo ecologista llevar el asunto ante el portal de Transparencia y buen Gobierno ante lo que consideran una insultante y deliberada falta de información y ocultación de documentos de interés público por parte de un ayuntamiento que ante todo debe velar por el interés y derecho de sus vecinos a un medio ambiente saludable.
Según Toni Jorge, portavoz de Ecologistas en Acción de la Manchuela, “no entendemos el ninguneo al que la corporación está sometiendo a sus vecinos y a organizaciones cuya única preocupación es que se cumplan a rajatabla las leyes ambientales”