Denuncian la grave situación ambiental y social de Catalunya debido al porcino industrial

Organizaciones vecinales y ecologistas catalanas como el Grup de Defensa del Ter y Justicia Alimentaria denuncian la grave situación ambiental y social que se vive en Catalunya debido a la elevada densidad de porcino industrial.

La ganadería industrial ha contaminado ya con nitratos más del 41 % de los acuíferos catalanes y afecta al 34 % de los suelos, que presentan exceso de fósforo, potasio y metales pesados como cobre y zinc debido a los vertidos de purines. El agua de la red de abastecimiento de 139 municipios catalanes presenta concentraciones de nitratos superiores al límite permitido.

En 10 comarcas catalanas hay 614 cerdos por km2, una densidad media que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta (en Alemania son 76 y en Francia, 26).

Se denuncian incumplimientos generalizados de normativas como las que fijan distancias protectoras o las de sanidad animal, y las normativas europeas de protección de masas subterráneas de agua.

Se reclama actuar de forma inmediata con medidas como una moratoria para proyectos de nueva construcción y ampliaciones de explotaciones industriales.

CCAA