Denuncian la construcción de una explotación de porcino industrial a menos de 1 km de la ermita de Chalamera (Huesca)

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de una explotación de porcino industrial a menos de 1 km de la ermita de Chalamera (Bien de Interés Cultural, BIC) y próxima al yacimiento arqueológico de La Codera, catalogado y protegido por el propio Gobierno de Aragón.

La explotación no se halla inscrita en el Visor de explotaciones ganaderas del Gobierno de Aragón, por lo que se duda de su legalidad, además de no cumplir con la distancia mínima a la ermita.

La organización se ha dirigido al INAGA y al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente denunciando que se están haciendo explanaciones, una balsa de purines y el acceso a una parcela que se encuentra dentro de la zona catalogada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos.

Ecologistas en Acción también se ha dirigido al Ayuntamiento de Chalamera para solicitar información sobre la licencia de obras de dicha explotación y, en el caso de que se haya otorgado, la razón por la que dicho expediente no ha pasado por la Comisión Técnica de Calificación, habida cuenta del incumplimiento de distancias a elementos relevantes del territorio.

Igualmente se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural informando de los hechos y solicitando que se cumpla la legislación en relación a las distancias de protección a Bienes de Interés Cultural declarados y que se efectúen cuantas actuaciones sean necesarias para asegurar la protección de los yacimientos arqueológicos de La Codera.

El mapa del paisaje de Aragón hace una valoración alta de este espacio, que se vería afectado por la instalación de una explotación en lo alto de un saso, entrando en competencia visual con la ermita.

Ecologistas en Acción solicita se proceda a la paralización de las obras (dado que existe, como mínimo, el incumplimiento de la distancia a un BIC), la reposición de la parcela a su uso agrícola y la restauración de los desmontes ocasionados con las obras de acceso a la parcela que han afectado a vegetación natural catalogada.

CCAA