- La Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete aprobó el 28 de septiembre la modificación del Plan de Desarrollo de Suelo Urbano impulsada por el Ayuntamiento de Cenizate.
- Este municipio albaceteño está declarado zona vulnerable a nitratos desde 2003 y sus niveles de nitratos en el agua de grifo se acercan al límite permitido. Esta situación ha generado alarma vecinal y oposición al proyecto de la macrogranja de 13.440 de lechones de transición.
La Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete aprobó el 28 de septiembre la modificación del Plan de Delimitación de Suelo Urbano impulsada por el Ayuntamiento de Cenizate. Esta modificación se acordó en el pleno del 9 de agosto de 2021, en el que se suspendió la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en suelo rústico para la cría de ganado porcino de forma intensiva. Esta suspensión temporal venía motivada por el inicio de la elaboración de la modificación urbanística.
Municipio vulnerable a la contaminación por nitratos
Según el Registro de Explotaciones Ganaderas, Cenizate cuenta actualmente con tres grandes instalaciones de ganadería industrial de porcino sumando más de 12.000 cerdos de cebo, que para una población de 1.182 personas arroja una ratio de 12 cerdos por habitante. Según la Plataforma Rural por Cenizate, integrante de Stop Ganadería Industrial, “la cabaña porcina actual del municipio genera anualmente 26.550 metros cúbicos de purín aproximadamente, equivalente a cerca de 18 piscinas olímpicas, que se esparcen con escaso control por las parcelas del término municipal, y estiman en 88.171 kg el nitrógeno que acaba en gran parte en los acuíferos de la zona”.
Las analíticas de calidad del agua del grifo de agosto 2023 arrojan unos niveles de nitratos de 39 miligramos por litro de agua, según los datos de la web del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, SINAC, dependiente del Ministerio de Sanidad, cuando el máximo permitido es de 50 mg/l.
Al censo porcino citado se une el proyecto de macrogranja de 13.440 de lechones de transición promovida por Manuel Rubio Lledó. Este empresario también es consejero y secretario del consejo de BIOGAS MANCHUELA SL, según los datos del Registro Mercantil. Esta empresa es la promotora de un proyecto de planta de biogás en el municipio colindante de Fuentealbilla, con una capacidad de procesado de 230.900 toneladas de residuos, de las que 165.000 serían purines.
Estos dos proyectos generaron una gran inquietud a la población de Cenizate y creó un firme movimiento de oposición. Fueron numerosas las concentraciones y acciones de protesta lideradas por la Plataforma Rural por Cenizate, junto con otros colectivos integrantes de Stop Ganadería Industrial, y con el apoyo de Ecologistas en Acción de la Manchuela.
La patronal porcina cree que se vulneran sus intereses
La modificación del Plan de Delimitación de Suelo Urbano aprobada por el Ayuntamiento de Cenizate fue recurrida judicialmente por la Asociación Nacional de Productores de ganado Porcino (ANPROGAPOR). En noviembre de 2022 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Albacete rechazó en su sentencia este recurso y por lo tanto confirmó la plena justificación de la medida tomada por el Ayuntamiento.
Tras la apertura, en junio de 2023, del periodo de información pública de la modificación del Plan de Delimitación de Suelo Urbano, se presentaron alegaciones por parte del propio promotor de la macrogranja proyectada, Manuel Rubio Lledó, de la patronal porcina ANPROGAPOR y de la organización agraria ASAJA, donde se acusaba al Ayuntamiento de conspirar contra la actividad ganadera. Por su parte, el consistorio explica el objetivo de la modificación urbanística en el propio texto legal: “modular el tamaño de las explotaciones de ganadería intensiva permitidas en cada parte del término municipal, de modo que este tamaño se adapte a la capacidad de acogida calculada para garantizar que la implantación del uso no supone una alteración indeseada de la finca mediante la instalación de actividades incompatibles con su naturaleza y destino tradicionales”.
Valoración positiva por parte de los colectivos vecinales
Inma Lozano, portavoz de Stop Ganadería Industrial, sostiene que “la Junta de Comunidades está más preocupada por mantener el negocio de los grandes promotores de porcino que por defender a sus ciudadanos de la sobreexplotación de agua y su contaminación por nitratos, lo que está obligando a algunos ayuntamientos a dar un paso al frente en defensa de sus municipios y sus gentes, como ha hecho Cenizate de forma valiente”.