Sin plan para el cambio climático y la agricultura y la ganadería

¿Queremos alimentos sanos, frescos, a precios asequibles, producidos en entornos rurales vivos y sostenibles? Pues ya vamos tarde. Es más, vamos en la dirección contraria. ¿Cambiamos el rumbo?

Javier Guzmán, de Justicia Alimentaria, considera que para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático debería existir una ley que planifique y ordene la necesaria transición ecológica de la ganadería con un plan valiente que empiece con medidas rápidas como la prohibición de instalación de explotaciones de ganadería industrial, "así como determinación de máximos de cargas ganaderas por región y por granja".

También hace referencia a "medidas de ecofiscalidad que graven las prácticas más negativas y externalidades medioambientales como los residuos de las granjas intensivas" apoyando a los modelos más sostenibles.

"Es, además, urgente el establecimiento de un plan de subvenciones y de remuneración por los servicios ‘a lo público’ generado por los modelos de producción sostenible, como la preservación el medioambiente, captura de carbono, gestión del territorio, o de lugares específicos como zonas secas".

Y es que "cada año 23 estadios de fútbol se llenan de purines por los 30 millones de cerdos que producimos en España".

Organización