Salvemos El Altiplano

Salvemos El Altiplano nace a raíz de la concesión de la licencia, en mayo de 2018, para el proyecto de macrogranja porcina de la Finca Millán en Puebla de don Fadrique-María (comarca de Huéscar, en la provincia de Granada). Este proyecto ha generado gran alarma social por su dimensión: llegaría a alcanzar hasta medio millón de madres reproductoras y lechones. Se trata, en concreto, de una primera fase que requeriría entre 22 y 44 explotaciones industriales posteriores más en la cercanía, para la cría de dichos lechones. Un proyecto totalmente desmesurado que afectaría a dos provincias, Almería y Granada, y se localiza cerca de dos parques naturales.

Creemos firmemente que este tipo de industria destructiva no es sostenible y nos robará la posibilidad de que la región desarrolle oportunidades de empleo que sí lo sean. Además este modelo no es compatible con empresas locales de hostelería, turismo rural, agricultura tradicional... ni con la atracción de nuevos habitantes. Entra además en colisión directa con el Proyecto Geoparque del Cuaternario Granada, que sí creemos que ofrece a la zona unos puestos de trabajo muy necesarios.

salvemosaltiplano-GRUPOFOTO.jpg

En los últimos años se ha incrementado en nuestra zona el número de licencias para este tipo de explotaciones industriales, especialmente en el municipio de Castilléjar. Lo vemos como una amenaza para la ya limitada disponibilidad de agua potable, para la salud pública, la biodiversidad y el futuro de esta ubicación de excepcional belleza natural. No debemos olvidar que se trata de un área de sequía persistente con poca lluvia, donde no debería apostarse por un modelo que requiere y contamina tanta agua.

Correo electrónico: salvemoselaltiplano@gmail.com

Estamos en Facebook

CCAA