Pueblos Vivos Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca es una plataforma ciudadana que nace en julio de 2017 con el nombre de Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, formada por vecinas y vecinos de distintas localidades de la provincia de Cuenca y Ecologistas en Acción Cuenca. Durante ese verano comienzan a proliferar diversos proyectos de explotaciones industriales de ganado porcino en esta zona, amenazando su modelo de desarrollo económico, su entorno natural y la calidad de vida de la población de estas localidades. Ante la pasividad de las instituciones, algunos habitantes de estos municipios se ven en la necesidad de movilizarse e intentar evitar la instalación de las enormes explotaciones. Lo que comienza como recogidas de firmas o presentación de alegaciones a algunos de los proyectos, pronto resulta insuficiente ante la avalancha de nuevos casos repartidos por toda la provincia.

Pueblos Vivos Cuenca

Por ello se crea una plataforma que agrupe y organice los movimientos vecinales de todas las localidades afectadas con el fin de frenar el boom de macrogranjas porcinas y proteger el futuro del medio rural de esta región.

Actualmente la plataforma cuenta con miembros de las localidades de Cañete, Priego, Torrejoncillo del Rey, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Almendros, Mota del Cuervo, Campillo de Altobuey y Reíllo, además de representantes de Ecologistas en Acción Cuenca.

Pueblos Vivos Cuenca realiza charlas informativas con el fin de dar a conocer la problemática de este tipo de ganadería intensiva, coordina las movilizaciones y protestas vecinales y lucha por la vía legal para evitar el daño medioambiental, social y económico de este modelo que quiere imponerse en las zonas rurales.

Página web: www.facebook.com/StopMacrogranjasCuenca/

Contacto: pueblosvivoscuenca@gmail.com