Plataforma-Asociación Salvemos El Arabí y Comarca

Somos un movimiento vecinal de Yecla (Murcia), de carácter apolítico, que surgió espontáneamente en el verano de 2017 ante la inminente construcción de una macroexplotación porcina para más de 26.000 cerdos (un núcleo de reproductoras y otro de cebo) del Grupo Fuertes-El Pozo en las inmediaciones del Monte Arabí (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Cerro de los Santos (primer yacimiento íbero descubierto en nuestra península).

Descubierto el desmonte ilegal de la filial Cefusa, reponsable del proyecto, a apenas 200 metros del Arabí y sin apenas tiempo de reacción, con la DIA y la AAI autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, rápidamente organizamos grupos de trabajo que se encargaron de recogida de firmas (más de 9.000 manuscritas y 14.000 electrónicas), prensa y redes sociales (el grupo de Facebook llegó a tener más de 17.000 personas en apenas una semana), aspectos legales (se presentaron más de 30 recursos en contra con la ayuda de unos 10 informes técnicos de profesionales reputados), movilización ciudadana, distribución de dípticos y cartelería, vídeos divulgativos, jornadas informativas (con médicos, ingenieros y arqueólogos), etcétera. Todo lo cual desembocó en una histórica manifestación multitudinaria en Yecla que reunió a más de 14.000 personas el día 3 de septiembre de 2017.

14.000 personas se manifestaron en Yecla contra la ganadería industrial

Dos días después, Cefusa renunciaba a las solicitudes de las licencias de obra y actividad “ante la falta de consenso social”. Tres semanas más tarde, desistía igualmente el promotor del proyecto de otras dos explotaciones de cebo de 2.000 cabezas cada una en las Moratillas, un paraje muy cercano al Arabí.

En Octubre, nos adherimos a la Plataforma Regional de Castilla la Mancha CLM STOP Macrogranjas así como a la Coordinadora Estatal, e iniciamos los trámites para constituirnos legalmente como asociación.

Nuestra misión es defender y proteger el patrimonio y los recursos naturales de nuestra comarca y promover la transición hacia una sociedad cada vez más sostenible.

Correo electrónico: salvemoselarabi@gmail.com

Facebook: Página Salvemos el Arabí

Grupo público de Facebook: Salvemos el Arabí

Twitter: @salvemoselarab1

Blog: salvemoselarabi.blogspot.com.es

 

CCAA