Piden al ministro de Agricultura que apueste por una PAC también para la naturaleza

WWF España y SEO/BirdLife consideran que el modelo actual de PAC "ha fallado en su objetivo de preservar la biodiversidad, lo que pondría en riesgo nuestra propia seguridad alimentaria".

"La adopción de compromisos a favor de la naturaleza debe ser recompensada por la PAC", aseguran. Sin embargo, en España sucede justamente lo contrario y no solo no se ayuda a quienes prestan servicios ambientales en espacios de la Red Natura 2000, sino que la Administración permite que se construyan en estos espacios explotaciones de ganadería industrial.

La ganadería extensiva no solo ofrece beneficios ambientales; "su apoyo supone un retorno a la sociedad de entre 34 y 52 euros por cada euro invertido por la administración pública". Paradójicamente, estas granjas en muchos casos se ven obligadas a abandonar o a intensificar su actividad, por falta de apoyo público. Por eso, para WWF España y SEO/BirdLife, el objetivo de la PAC debe ser la creación de un sistema público e integrado de rescate para estas granjas, que asegure una renta mínima y, con ello su viabilidad económica en unas condiciones y calidad de vida dignas.

Lee el resto del artículo aquí.

Afección