La ganadería extensiva genera riqueza en el medio rural; la industrial, no

Un informe del proyecto TEEB, realizado bajo la dirección de la ONU, cuantifica, usando valoración de mercado directa. el impacto de la ganadería extensiva en las comunidades locales. Por cada 💲 que gana una granja extensiva, esta genera 7 veces ese valor para la comunidad local. El estudio pone de relieve que eso no sucede con la ganadería industrial, donde los piensos y otros suministros y servicios no proceden de la comunidad, sino de las integradoras.
 
La ganadería industrial no solo no beneficia económicamente a los pueblos, sino que debido a las externalidades (contamina su agua, su aire, su suelo, imposibilita otras actividades, agrava la despoblación, destroza sus carreteras, etc.) los empobrece.
 
El proyecto de la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés) consiste en la realización de un estudio mundial independiente sobre las repercusiones económicas de la pérdida de biodiversidad; algo a lo que contribuye en gran medida la ganadería industrial.
 
Los resultados del proyecto TEEB ponen de manifiesto la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. Destaca también la necesidad de evaluar y reconocer los valores de los servicios de los ecosistemas para su consideración en la toma de decisiones.
(resumen enviado por la PLSGI)
Afección