Andorra modificará su Plan de Ordenación Urbana para posibilitar instalación de explotaciones intensivas

La oposición en el consistorio solicita una moratoria con el fin de poder realizar “un análisis conjunto y detallado sobre los efectos” que el nuevo PGOU de podría tener “para el desarrollo futuro de Andorra (Teruel) tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico” debido al “impacto social, económico y ambiental que la proliferación de explotaciones intensivas de porcino está generando en el territorio y en particular en Aragón”.

Se defiende explotaciones ganaderas “en ecológico, en extensivo”, pero se oponen a las intensivas, que “podrían hipotecar nuestro territorio, nuestros acuíferos”, según señala un concejal de dicho consistorio.
 
Debe recordarse que el Gobierno de Aragón declaró en 2013 Andorra como "zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos", lo que quiere decir que ese territorio ya tiene contaminados sus acuíferos.
 
Se opina que no debería regularse de igual forma “para macroexplotaciones, siempre vinculadas a grandes integradoras”, que para “microexplotaciones dirigidas por unidades familiares de forma autónoma”.

Se puede leer la noticia completa aquí.

CCAA